3 GREMIOS REPRESENTAN AL RUBRO DE LA COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA EN EL CONGRESO

Noticias, Noticias

El reciente martes 6 de Septiembre, se realizó el primero de varios acercamientos y planteamientos a las autoridades del Congreso Nacional de Chile, con el fin de plantear “una vez mas” los inconvenientes y consecuencias que significan para el rubro de la cosmetología, el mantener e impulsar las actuales normativas y reglamentos que impiden el libre ejercicio de la cosmetología en Chile y que no hace mas que restringir y marginar a las profesionales de la estética para el desarrollo de sus actividades
Se establecieron reuniones con los diputados: Victor Torres, Presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Marcela Hernando, también se reunieron con los senadores: Adriana Muñoz, Presidenta de la comisión de trabajo del Senado, Guido Girardi y Tucapel Jiménez.

Todos sin excepción, manifestaron su preocupación por el tema, sobre todo ante el panorama de dejar miles de mujeres emprendedoras sin sus fuentes de trabajo, muchas sostenedoras de hogar, y otras que con gran esfuerzo entregan fuente laboral a distintas áreas.
Los planteamientos apuntan a promover un proyecto de acuerdo, estableciendo una mesa de trabajo “inclusiva con todas las partes” en el área de políticas publicas del Ministerio de Salud, donde todas las áreas sin excepción estén representadas en dicha mesa.

Para este efecto 3 gremios integrados por UNE (Unión Nacional de Esteticistas de Chile), AITEM (Asociación de industrias de Tecnología Estética y Médica de Chile A.G.) y ANCECE (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza de Cosmetología y Estética), se unieron en un frente común, y representados, por los presidentes de cada agrupación, acudieron en su conjunto a mostrar estos temas al Congreso Nacional de Chile y hacerse escuchar.
Los tres gremios unidos en esta causa, tienen un objetivo inmediato en común y que es poner en la mesa una problemática compleja, que se ha intentado acercar por años, en distintos periodos de gobierno, pero casi sin resultados. Pero en esta ocasión y debido a la situación crítica del panorama que se vislumbra para las cosmetólogas en este país, no se puede dilatar mas, ni dejar al “criterio” de la Seremi la libre interpretación de las normativas.

La próxima acción será este 29 de Septiembre, donde está toda la comunidad estética invitada a participar de la celebración del Día de la Cosmetóloga y para celebrarlo lo mejor es mostrar a la comunidad lo que hacen las cosmetólogas esteticistas. Ese día se instalarán 10 stand, donde se realizará atención gratuita a la comunidad, con la finalidad de mostrar cual es la labor de la cosmetóloga, lo que realizan diariamente y el porque la estética en Chile no puede elitisarse solo a Clínicas Cosmética y Profesionales de la Salud.
Se espera en esta instancia, informar a la opinión publica, política y prensa, de manera respetuosa y con aporte, que las profesionales de la estética son un eslabón importante en la dignidad de las personas y que la estética no puede ser tratada como un lujo en este país, si no como un derecho de las personas tanto de las que lo brindan como quienes lo reciben.