SEREMI DE SALUD, PERJUDICA A LAS COSMETÓLOGAS EN FAVOR DE PERSONAL DE SALUD

Noticias, Noticias

¿Y tu que harías cuando un “informativo” de un organismo estatal, coarta y limita tu libertad de trabajo, favoreciendo a un grupo mas poderoso que al que perteneces….?
Muchos callan, se esconden, cambian de rubro, esperan que no les toque hasta que alguien lo solucione, otros trabajan al margen de la ley esperando que nos les pillen y otros dan la pelea…. ¿A que grupo de personas perteneces?

Lamentablemente en el último tiempo han salido a la luz pública problemas que importan para todos los chilenos, que por la prensa y redes sociales han logrado levantar polvo, con políticos defendiéndose como gatos de espalda. Pero hay otros problemas que solo les importan a algunos sectores y difícilmente ven la luz publica, y es el caso de la limitación que la SEREMI ha ejercido, con un informativo, en que prohibe a las cosmetólogas el uso de cualquier equipo estético, para “favorecer” a personal de la Salud como único acreditado para usarlo…

¿Cómo paso esto bajo nuestras narices sin darnos cuenta?:
Esto nace el 14 de Febrero de 2014, cuando el Ministerio de Salud modifico el código sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos. En esta modificación, en el articulo 124, hace referencia a los establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal.
El articulo fue elaborado sin la mas mínima participación o consultas de los afectados, en este caso las cosmetólogas esteticistas y masofilaxistas, quienes son los profesionales afectados y aludidos en esta modificación.
En el articulo referido se dice que no se pueden usar instrumentos o equipos que afecten invasivamente el cuerpo humano, que no se pueden ejecutar maniobras o instrumentos que penetren la piel (me pregunto ¿existe algún masaje que penetre la piel???). Ver la ley aquí
La ambigüedad de esta ley, ha dado pie para que la Seremi de Salud desde Septiembre del 2015 instruya a los fiscalizadores con un informativo de interpretación sesgada, que como es su costumbre favorece a los grandes organismos de salud, favorece a la gran máquina arrolladora de la medicina que no conforme con sus ganancias económicas, descubren que la estética es un excelente negocio.

En dicho informativo, se dice que las actividades de embellecimiento y estética en piel sana y sus anexos, serán realizados por cosmetólogas, los cuales deberán estar habilitados por la Seremi de Salud de acuerdo al decreto Supremo Nº 88 del año 80

También dice que “Las siguientes actividades solo se pueden efectuar en Salas de Procedimientos, autorizados por la SEREMI de Salud, atendido por personal profesional y auxiliar de salud”.

– Inyección de plasma rico en plaquetas, botox o ácido hilurónico
– Depilación con láser u luz pulsada
– Uso de “aparatos de estética corporal” (como cavitación, magnetoterapia, presoterapia, radiofrecuencia, electroestimulación, ultrasonido, etc.)

Saquen sus propias conclusiones, solo el personal de salud, incluso un auxiliar de enfermería, tendrá la facultad de ocupar un simple electrofísico, de ahora en adelante para cualquier equipo de estetica se debe hacer una sala de procedimiento, y ser usado por personal que no conoce nada de estetica, y que nunca ha estudiado nada de frecuencias ni aparatología estética (ver Informativo aquí)

Estimadas profesionales, en función de lo anterior y advirtiendo una intensión del organismo de la SEREMI de desfavorecer, aplastar y eliminar la actividad de la cosmetología en Chile, es que UNE y ANCECE, están solicitando antecedentes a toda aquella cosmetóloga que ha tenido que hacer retiro de sus equipos eléctricos por orden de este organismo, ya que se están haciendo asesorar por abogados, quienes están recopilando antecedentes para una acción legal y presentar un recurso de amparo por libertad de trabajo.
Estos antecedentes no saldrán a luz publica ni serán mostrados a ningún organismo estatal, solo serán usados de respaldo para dicho recurso (enviar a esteticistaschilenas@gmail.com).

Solo queda apoyar esta iniciativa antes que el área de salud, respaldados por organismos estatales como la Seremi de Salud, sigan limitando a cosmetólogas esteticistas en su ejercicio…

Lo que encontramos increíble es que mientras en el resto de los países de latino America, se le entregan mas herramientas y se profesionaliza mas la actividad de la esteticista, en función de colaborar con una actividad donde su mayoría son mujeres, emprendedoras, en Chile se les limita cada vez más, se les corta la libertad de trabajo y se dictan leyes y decretos entre cuatro paredes, sin pedir una sola opinión al rubro, para favorecer a los Profesionales de Salud que descubrieron un gran negocio en la estética.

Las cosmetólogas no piden que se les permita usar equipos invasivos, de uso medico como ipl, láser o cavitación, pero sin lugar a duda hay equipos que no producen daño en los tejidos y que se requieren para el uso cosmético como: alta frecuencia, electro estimuladores, ultrasonido facial, dermoabrasión y otros ya que sin ellos la labor de una cosmetologa se hace difícil y poco competitiva ante el arsenal que puede utilizar el personal de salud.
Sin embargo la SEREMi en su afán de ir en contra de las cosmetólogas y favorecen a personal de la salud, prohibió cualquier equipo por muy simple que sea…. incluso aquellos que cualquier persona puede adquirir a través de compras televisivas o en un retail
Estimadas amigas(os), hagamos llegar los antecedentes a esteticistaschilenas@gmail.com, no permitan que otras profesiones, respaldados por organismos estatales tengan la facultad de intromisión a la profesión sin estudios en estetica, antes de que la cosmetología y estética desaparezcan en este país.